10 imperdibles de la Carretera Austral

Actualizado el Jueves 16, Marzo 2023 Publicado el Jueves 16, Marzo 2023 en Recomendaciones de viajes

La Carretera Austral es uno de los destinos más populares durante las vacaciones de verano en Chile, un sitio que enamora a todos los que la visitan en automóvil o bicicleta, con paisajes prístinos y un aire que solo respiran los afortunados que conocen esta ruta.

La carretera comienza desde Puerto Montt hasta Villa O’Higgins, un camino que te permite apreciar la Patagonia chilena en todo su esplendor, cruzando islas casi vírgenes y costas desmembradas en transbordadores.

Al ser un recorrido extenso hay muchos atractivos para conocer, y si no tienes mucho tiempo te puede resultar imposible conocerlas todas, por eso, en esta nota te dejo los puntos más imporantes para recorrer en la Carretera Austral.

Aprovecha de buscar vuelos a Puerto Montt y hoteles en Chile

También te puede interesar:

Los 10 mejores atractivos de la Carretera Austral

Capillas de Mármol

Las Capillas de Mármol, también conocidas como las Catedrales de Mármol, son uno de los atractivos turísticos más importantes de la Patagonia. Compuestas por tres formaciones de piedra caliza, destacan por la belleza de sus columnas y el azul intenso de las aguas que las protegen.

La Catedral, La Capilla y La Cueva, esculpidas en las orillas del ​Lago General Carrera en la región de Aysén, conforman uno de los paisajes más hermosos del sur de Chile y uno de los destinos favoritos para los amantes de la fotografía.

Para llegar a las Capillas de Mármol desde Coyhaique hay que tomar la Carretera Austral hacia el sur hasta el pueblito de Puerto Río Tranquilo en el lado occidental del Lago General Carrera.

Desde ese punto los guías llevan a las personas en una navegación hasta las Capillas de Mármol en un viaje que dura una hora y media.

Si te encuentras recorriendo la Carretera Austral, debes sin duda alguna hacer una parada para conocer este majestuoso atractivo, un paisaje natural único en el mundo.

10 imperdibles de la Carretera Austral

 

Parque Nacional Cerro Castillo 

Ubicado en la comuna de Aysén, se encuentra el Parque Nacional Cerro Castillo, aquí podrás realizar uno de los trekking más bellos de Chile, hacía el mirador Cerro Castillo. Una naturaleza indómita imperdible de recorrer.

Hablar de trekking en Cerro Castillo es adentrarse por la “La Travesía Las Horquetas”, 53.5 km de belleza pura en el corazón de la naturaleza patagónica. Esta ruta es la más popular y transitada por los amantes de este deporte, pero existen algunos senderos alternativos para llegar al Mirador del Cerro.

La “Travesía las Horquetas” se divide en 6 tramos o circuitos y depende de tu interés y capacidad física cuál de ellos quieres caminar.

Ahora si quieres conocer por el día Cerro Castillo, el trekking es de 14 km ida y vuelta por un sendero empinado, razón por lo cual hay que hacerlo con calma. Lo esencial es llevar agua, ración de marcha y detenerte cada cierto tiempo para disfrutar del paisaje.

El destino final es la Laguna Cerro Castillo, que tiene un color azul increíble, y que convierte a esta ruta en un imperdible de este parque nacional.

En Cerro Castillo, todos los senderos se encuentran bien señalizados con jalones amarillos y áreas críticas marcadas en la ruta para alertar sobre posibles riesgos.

10 imperdibles de la Carretera Austral

Parque Nacional Queulat

El Parque Nacional Queulat está situado en la Región de Aysén, en plena Patagonia chilena. Es uno de los Parques Nacionales más conocidos, y es que mucha gente llega hasta allí para no perderse el espectáculo del Ventisquero Colgante. Pero existen muchos más atractivos que recorrer que te ofrece este mágico parque.

Si te preguntas qué ver en el Parque Nacional Queulat sí o sí, la respuesta es el Ventisquero Colgante. Se trata del brazo de un glaciar que asoma y «cuelga» por un precipicio y es frecuente ver bloques de hielo cayendo desde las alturas. El hielo que cae junto con el agua en que se convierte al derretirse forman una cascada y un lago preciosos a sus pies.

Siguiendo por la Carretera Austral, unos kilómetros más adelante del Ventisquero Colgante se encuentra el Bosque Encantado, que también es muy bonito y muy recomendable. En este caso el sendero va por un bosque muy húmedo y verde, donde los árboles tienen extrañas formas. Gracias a que el bosque es muy denso y entra poca luz, tiene una apariencia de “encantado” (de ahí su nombre).

Y para finalizar con broche de oro tu recorrido por el parque te recomendamos visitar la laguna, ¡y aquí también hay un ventisquero colgante! Aquí predomina el verde de la laguna que recoge el agua del glaciar cayendo por varias cascadas. Un vista inolvidable.

10 imperdibles de la Carretera Austral

 

Parque Nacional Laguna San Rafael 

Con 1.742.000 hectáreas de extensión, este parque es el más grande de Aysén, e incluye la totalidad de los Campos de Hielo Norte que dan origen a innumerables ríos y lagunas. En el parque se encuentra la cumbre más alta de los Andes australes, el Monte San Valentín (4.058 msnm).

Si bien es cierto que el ventisquero y la laguna son su mayor atractivo, este parque alberga una rica gama de aves, tanto marinas como terrestres, entre las que destacan el albatros ceja negra, pato huala, cisne de cuello negro, y cormorán, entre muchos otros. También se pueden observar toninas, lobos de un pelo, chungungos y elefantes marinos.

Puerto Chacabuco es uno de los puntos de partida a esta maravilla. Allí podrás tomar una embarcación que te lleve a navegar por los fiordos y canales del Parque Nacional Laguna San Rafael, un full day de 12 horas aprox, declarado Reserva Mundial de la Biósfera en 1979, una experiencia única por sus peculiares y variadas características topográficas y biodiversidad. El otro punto es Bahía Exploradores desde donde puedes tomar una embarcación y disfrutar de una navegación por 2 a 3 horas para llegar a ver la pared del Glaciar.

En frente a esta maravilla de la naturaleza, verás colores que nunca imaginaste. Visita el Parque Nacional Laguna San Rafael y te sorprenderás con lo majestuoso del lugar. Aguanta la respiración helada y disfruta.

Si quieres explorar lo mejor de San Rafael, te recomendamos recorrer la ruta X-728, la que se interna 52 kms. al oeste de Puerto Tranquilo y está rodeada de bosques, ríos, decenas de cascadas, glaciares colgantes y cumbres nevadas. También aprovecha de navegar por la Laguna San Rafael hasta el glaciar y presenciar alguno de sus desprendimientos de hielos y visitar el lago Los Leones, desde el valle del mismo nombre.

10 imperdibles de la Carretera Austral

 

Glaciar Exploradores

El glaciar Exploradores forma parte del Parque Nacional Laguna San Rafael y es imponente por donde se lo mire. Tiene 23 kilómetros de largo y unos 3 kilómetros de ancho.

A diferencia de otros glaciares de la Carretera Austral, se puede acceder hasta el glaciar Exploradores por tu cuenta. Aunque no así el trekking sobre el glaciar, ya que este requiere de un guía especializado y equipo especial.

En el camino vas a observar la belleza de la Patagonia chilena con el monte San Valentín como telón de fondo, la montaña más alta de la Patagonia. Además se bordea los lagos Bayo y Tranquilo y la Cascada la Nutria, un salto de agua donde vale la pena parar.

Una vez en el refugio, hay que pagar la entrada al parque nacional Laguna San Rafael. Desde aquí parte el sendero que atraviesa el bosque y, luego de una subida empinada, llega hasta el mirador del glaciar Exploradores, un sitio para conectar con la naturaleza y ver la cara del glaciar.

El sendero no tiene una gran dificultad ni requiere calzado especial, basta con una buenas botas de trekking para hacerlo. Incluso cuenta con puentes que facilitan el recorrido y hay baños en el mirador.

Eso sí, el glaciar lo tendrás a una distancia considerable desde el mirador. Así que si quieres caminar sobre el hielo es necesario contratar un guía especializado a través de alguna de las agencias en Puerto Río Tranquilo.

10 imperdibles de la Carretera Austral

 

Glaciar Calluqueo 

Ubicado en el sureste de Cochrane, en la región de Aysén, esta impresionante lengua de hielo se descuelga por la vertiente oeste del siempre imponente monte San Lorenzo. Desembocando en una laguna glaciar de color turbio y rodeada de paredes cortadas a pique que denotan la fuerza y el efecto que los hielos han ejercido en la geografía del lugar.

Quizás una de las cosas más interesantes del glaciar Calluqueo, es lo fácil que es acceder a él y lo poco visitado que aún se mantiene. Saliendo de Cochrane en dirección sur por la Carretera Austral, se debe avanzar unos pocos kilómeyros y tomar un desvío en dirección este, empalmando con la tura X-901 al que, en general, se encuentra en buen estado. Desde este punto al glaciar son aproximadamente 45km.

En caso que mirarlo desde el auto no fuese suficiente, existe un sendero marcado que baja desde la ruta hasya la orilla de la laguna, con el fin de estar lo más cerca posible. Eso sí, en este punto, aún existe un pequeño montículo que dificulta obtener la mejor vista de la laguna.

Para llegar realmente a la orilla, se hace necesario cruzar un pequeño curso de agua, que si bien no reviste mayor dificultad, sí conviene tomar precauciones pertinentes, debido a que su caudal tampoco es despreciable y en época de deshielos tiende a aumentar por las tardes.

Estar a orillas de la laguna observando cómo el hielo se descuelga desde una de las montañas más altas de la Patagonia, rodeada de nubes, es un espectáculo imperdible a la hora de recorrer la Carretera Austral.

10 imperdibles de la Carretera Austral

Caleta Tortel

Caleta Tortel es uno de los paisajes más famosos de la Patagonia, es un mágico pueblo donde las calles son reemplazadas por pasarelas de madera de ciprés de las Guaitecas y donde desemboca el rió más caudaloso del país, el Baker.

Se encuentra ubicada a 453 km al sur de Coyhaique, a 123 km al sur de Cochrane y a 150 km al norte de Villa O’Higgins, en la Región de Aysén. El acceso es a través de la ruta x-904 que se desprende 22 km hacia la costa desde la Carretera Austral.

Esta localidad es muy diferente a cualquier otra en el país, pueden recorrerla completamente a través de sus pasarelas de ciprés de las Guaitecas y posee varias plazas techadas, miradores, muelles, la playa Ancha(no apta para el baño), y un aeródromo, donde se tienen hermosas vistas del río Baker. Cuenta con algunos lodges y cabañas, y muchos hostales y residenciales, además de campings y restaurantes. Fue declarado como Zona Típica en 2001. 

Una de las principales actividades que tienen que realizar en Caleta Tortel es el trekking al cerro Vigía, donde se encuentran las mejores vistas de la localidad, del delta del río Baker, de la cascada Pisagua y de todo lo que rodea a este mágico lugar.

Desde Tortel se pueden realizar excursiones hacia los dos principales ventisqueros de la zona, el Glaciar Jorge Montt, ubicado en el extremo norte del Campo de Hielo Sur, y el Glaciar Steffen, ubicado en el extremo sur del Campo de Hielo Norte, pasando por el río Huemules.

10 imperdibles de la Carretera Austral

 

Parque Nacional Pumalin

Ubicado en Palena, a 60 km de Chaitén, entre Hornopirén y Caleta Gonzalo, es el parque privado más grande de Chile.

Pumalín ofrece actividades para todos los gustos. Gracias a su variada geografía, donde se unen elevadas cumbres y ríos caudalosos, los visitantes pueden optar que hacer durante su visita, si dar paseos a pie o a caballo, o bien subir una montaña o bajar en canoa por un río.

El lugar fue formado casi completamente por glaciaciones, las que permitieron crear senderos para excursionismo. El Parque Pumalín ofrece al menos 9: Puelo-Ventisquero, Cahuelmó-Laguna Abascal, Mirador, Cascada, Tronador, Alerces, Cascadas Escondidas, Lago Negro-Punta del Lago y Michimauida.

Los impresindibles de este parque son Subir el volcán Chaitén, navegar por los fiordos de Reñihue y Comau, avistar fauna marina desde Caleta Gonzalo, visitar el Ventisquero del Volcán Michimahuida (desde sendero Michimahuida o Ventisquero) y finalmente caminar bajo los bosques de Alerces (Sendero Los Alerces).

10 imperdibles de la Carretera Austral

Futaleufú

Futaleufú viene del mapudungún y significa “Río Grande”. Esto tiene directa relación con sus características, un enorme y torrentoso río, el cuál es reconocido por estar entre los mejores destinos del mundo para el rafting y la pesca recreativa. 

Parte del patrimonio natural de la Patagonia Norte, el imponente río de aguas cordilleranas también se puede recorrer haciendo trekking o andando a caballo.  

La Reserva Nacional Futaleufú tiene más de 12 mil hectáreas y, junto con maravillarte con su belleza, puedes conocer más de la flora y fauna chilena. 

Para disfrutar de la reserva te recomendamos ir a uno de los tres miradores existentes, que son Piedra Ventosa, Piedrero y Cóndor. Este último el más complicado, pero ofrece unas panorámicas increíbles del valle. 

Te recomendamos realizar el trekking de Laguna Tronador, o conocer la hermosa Laguna Pinilla que se encuentra ubicada en el sector El Azul de Futaleufú. Llegar hasta ella permite disfrutar de un paisaje con hermosa vegetación que se mezclan con montañas, y si tienes suerte puedes verlas nevadas. 

10 imperdibles de la Carretera Austral

 

Caleta Gonzalo

Si bien Caleta Gonzalo es conocido por ser el lugar donde parte una de las barcazas que unen la Carretera Austral, la realidad es que este paraje es mucho mas que eso.

Aquí hay cabañas, un camping hermoso, un restaurant y también una red de senderos, entre otros atractivos interesantes como la flora y la fauna del Parque Pumalín.

Al llegar a Caleta Gonzalo lo primero que se observa es un estacionamiento, que es para dejar el vehículo y cruzar un río para llegar al Camping. El Camping de Caleta Gonzalo es uno de los mas espectaculares que tiene la Patagonia, destaca por su organización, limpieza, el entorno natural.

A unos 300 metros del camping hacia el norte está el Restaurant y las cabañas, en el Restaurant hay mucha comida regional. El camping tiene lugares techados para poner la carpa debido a que es una zona muy lluviosa, cosa que notarán con la densa vegetación. También en esta zona comienza un sendero hacia una cascada.

Cuando estén planificando su viaje a la Carretera Austral, no olviden incluir a Caleta Gonzalo en su itinerario porque vale la pena conocer este hermoso lugar.

Origen - Ingresa ciudad, país o región
Destino - Ingresa ciudad, país o región
Ver fechas más baratas
1 pasajero, económica

¿Quieres ser el primero en enterarte cuando hay vuelos baratos?