10 parques nacionales del Perú que tienes que visitar
¿Te gusta explorar los espacios naturales? Quédate a leer porque te vamos a contar sobre 10 parques nacionales del Perú que tienes que visitar si eres un viajero comprometido con la conservación del medio ambiente.
Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) en nuestro país se reconocen como áreas protegidas a 15 parques nacionales ubicados en diferentes zonas del Perú, en esta nota vamos a hablar de 10 de ellos que te recomendamos visitar.
Estos parques se encuentran legalmente protegidos con el fin de contribuir a la conservación de los mismos y de su amplia diversidad en fauna y flora que caracteriza y enriquece los tesoros naturales de nuestra región.
Debes saber que en estos sitios se fomenta el turismo sostenible y se educa a sus visitantes en el cuidado de la naturaleza y en cómo disfrutar de ella con responsabilidad.
Por eso, si cumples con estas características y te interesa el turismo sostenible, estos son los 10 parques nacionales del Perú que tienes que visitar:
1. Parque nacional de Cutervo, Cajamarca
Cutervo fue reconocido como parque nacional en 1961, convirtiéndose en la primera área natural protegida del Perú.
En una superficie es de 82.14 km cuadrados, alberga a especies silvestres de gran importancia para los ecosistemas de los Andes, como lo son: el jaguar, el tigrillo, el oso de anteojos, el gato silvestre, el tapir, la nutria, el pilco y el gallito de las rocas.
Entre sus especies de flora más destacadas se pueden apreciar orquídeas, líquenes, bromelias, hongos y amplia vegetación arbórea.
Debes saber que muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción, por lo que, en tu visita, si te encuentras con alguna, te sugerimos observar desde lejos.
Aprovecha y busca tus vuelos a Cajamarca
2. Parque nacional del Manú, Cusco
El Manú, situado en Madre de Dios, Cusco, tiene una superficie que abarca los 17.1663 km cuadrados que se extienden por el altiplano de los Andes, los bosques nubosos y la jungla.
Un dato relevante sobre este parque es que se considera Patrimonio de la Humanidad por su gran riqueza en biodiversidad, entre las cuales se destacan los cientos de especies de aves que allí habitan.
Es el hogar de los guacamayos cabezones y de otras especies como el jaguar, el lobo de río, el caimán negro, el gallito de las rocas y el encantador mono araña.
El viaje desde Cusco dura 7 horas y se hace en combis que salen desde el control de San Jerónimo, generalmente están listas para salir a las 11:00 am.
Aprovecha y busca tus vuelos a Cusco
3. Parque Nacional Bahuaja Sonene, Madre de Dios y Puno
Ubicado entre las regiones de Madre de Dios y Puno, te recomendamos visitarlo entre los meses de junio y septiembre para que puedas disfrutar de actividades como el rafting que se practica en estas épocas.
Igualmente, si vas en otros meses del año podrás practicar senderismo y observar gran cantidad de especies de fauna y flora que habitan en el parque y se encuentran protegidas para su conservación.
4. Parque nacional Cordillera Azul
Este parque se sitúa en la selva alta, entre los altos Andes y la Amazonía, lo que la convierte en una de las zonas naturales de mayor biodiversidad biológica en el mundo, en otras palabras, cuenta con gran variedad de plantas y animales.
Otro dato curioso es que es el cuarto parque nacional más grande del Perú, comparte si extensión con los departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco.
En tu visita seguro vas a ver alguna de las especies que allí habitan, pues se estima que hay:
- 6000 especies de plantas
600 especies de aves
192 especies de peces
91 especies de mamíferos
69 especies de anfibios
57 especies de reptiles
Lastimosamente, al ser un espacio tan biodiverso se encuentran en gran amenaza, por tanto, en tu visita es de gran importante que practiques el cuidado por la conservación de este lugar.
Aprovecha y busca tus vuelos a Huánuco
5. Parque nacional Yanachaga Chemillén, Pasco
Este parque se sitúa en la Selva Central del Perú, fue nombrado con la intención de conservar los ecosistemas de las vertientes orientales de los Andes y las especies de fauna y flora que allí habitan.
Los visitantes van desde Pasco a visitar el parque Yanachaga para apreciar su belleza y practicar el ecoturismo con actividades al aire libre como el senderismo, observación de fauna y flora, paseos en botes, tekking y muchas más.
Ya sabes que es importante realizar este tipo de actividades con guías que conozcan el parque y sus características.
6. Parque Nacional Cerros de Amotape, Tumbes y Piura
Lo encuentras al norte del departamento de Piura y al sur del departamento de Tumbes. Te recomendamos visitarlo para que te sorprendas de conocer uno de los mejores bosques secos ecuatoriales de toda la región del pacífico.
Puedes hacer tu visita en un día, pero es de gran importancia que la hagas en compañía de un guía que conozca el terreno, dicen, además, algunos viajeros que visitaron el parque que recomiendan ingresar por el lado de Piura, ya que se encuentran paisajes más atractivos.
Aquí vas a ver especies únicas de la región en fauna y flora, como el cocodrilo de Tumbes, el sajino, la ardilla de nuca blanca y otros imponentes como el cóndor de los Andes.
Aprovecha y busca tus vuelos a Piura
7. Parque Nacional Huascarán, Áncash
Seguramente el parque Huascarán te va a llamar la atención, pues, a diferencia de los demás en este parque hay un paisaje nevado de gran imponencia.
Su extensión es de 340.000 hectáreas protegidas que conservan una de las zonas con mayor diversidad biológica y cultural de nuestro país. Alberga, además, uno de los nevados más altos del mundo de esta región geográfica.
Dicen quienes han tenido la oportunidad de visitarlo, que es un lugar casi imperdible del Perú, así que te sugerimos alistar tu ropa de nieve, una buena cámara y programar tu visita al Parque Nacional Huascarán.
8. Parque Nacional Sierra del Divisor, Ucayali y Loreto
El paisaje del parque Sierra del Divisor es sin duda uno de los más emblemáticos, la naturaleza que lo compone se encuentra en un gran estado de conservación por lo que visitarlo es estar muy cerca de las riquezas biodiversas del Perú.
Allí habitan pueblos indígenas como los Shipibos Conibos e Isconahuas y comunidades que conoces la sierra y pueden guiarte en tu recorrido.
Entre las experiencias que puedes vivir allí están recorrer los ríos en peque peque o chalupa, explorar la selva en caminatas y visitas a algunas comunidades en sus caseríos.
Ahora que lo sabes, ¡Anímate a visitarlo!
9. Parque Nacional del Río Abiseo, San Martín
Fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, título otorgado gracias a su gran riqueza en hídricos, fauna y flora endémica, y a los restos arqueológicos encontrados en esta zona.
El plan del que no te puedes perder es el recorrido guiado por los ríos, estos conservan colores azulados y en la travesía que siguen sus corrientes vas a poder apreciar la belleza de la naturaleza que los rodea.
¡Te aseguramos que el paseo por el río será inolvidable!
Un dato curioso es que solo en este parque habita el mono lanudo de cola amarilla, que se creía extinto, pero aún viven algunos de ellos en los alrededores del Río Abiseo.
Así que no olvides llevar tu cámara por si ves un mono lanudo a lo lejos.
10. Parque Nacional Tingo María, Huánuco
Esta reserva ecológica del departamento de Huánuco ofrece a sus visitantes una grata experiencia rodeados de la naturaleza y las especies que allí habitan.
Puedes llegar hasta el parque en mototaxi, es importante que sepas que debes pagar para poder ingresar, pero no suele ser un costo muy elevado.
Allí podrás disfrutar de actividades como explorar la cueva de las lechuzas, navegar por el río Huallaga y bañarte en sus aguas naturales.
El parque se declaró área protegida con el objetivo de proteger la cadena montañosa cubierta de bosques que son de gran relevancia para el ecosistema de la región.
Aprovecha y busca tus vuelos a Huánuco
Queremos recordarte que visitar los parques nacionales es un plan ideal para aquellos viajeros que aprecian y disfrutan de los espacios naturales, practicando siempre el turismo consciente y con disposición de aprender sobre las riquezas que aquí se conservan de la mano de guías locales.
También te puede interesar conocer sobre: