Jessica López

20 lugares para visitar en Arequipa

Actualizado el Jueves 23, Junio 2022 Publicado el Jueves 23, Junio 2022 en Recomendaciones de viajes

La encantadora tierra volcánica le abre sus puertas todos los años a locales y turistas para que pasen unos días increíbles en la ''Ciudad Blanca''.

La historia, el arte, la gastronomía, la aventura, la vida silvestre y los bellos paisajes se unen para hacer de esta ciudad un destino imperdible en todas las listas viajeras. 

¿Aún no te convences? No te preocupes, hemos preparado esta nota recomendándote 20 lugares para visitar, para que cuando tengas tus próximas vacaciones, tengas a Arequipa como el primer destino turístico al que quieras ir.

Empieza a buscar tus vuelos a Arequipa y hoteles baratos porque seguro que cuando acabes de leer, vas a empezar a empacar maletas. 

20 lugares para visitar en Arequipa

1. Plaza de Armas – Centro Histórico 

Empecemos este lindo recorrido en uno de los lugares más icónicos de la ciudad, el Centro Histórico que es patrimonio mundial de la Unesco. 

Aquí podrás visitar la grandiosa Plaza de Armas que está rodeada de lindas fachadas de piedra volcánica blanca, iglesias, museos, hoteles y restaurantes. Lo mejor es sentarse en alguna de las muchas terrazas que hay para comer algo tradicional o tomar algún trago típico mientras ves la puesta de sol. 

20 lugares para visitar en Arequipa

2. Monasterio de Santa Catalina de Siena 

También llamado el Convento de Santa Catalina, es un complejo turístico que al día de hoy todavía tienen sus puertas abiertas para que todos los visitantes puedan visitarlo y observar una parte de los claustros, una atracción que todo viajero si esta en Arequipa debe conocer.

El recorrido se realiza con un guía y podrás aprender sobre el estilo de vida de las monjas de clausura. Además, podrás gozar de su hermosa arquitectura poco común y muy llamativa, en la cual encontrarás hasta 22 dependencias, el Patio del Silencio, el Claustro de los Naranjos o el Claustro Mayor.

20 lugares para visitar en Arequipa

3. Catedral de Arequipa y su museo 

Si eres de los que les gustan los templos, entonces no te puedes perder la hermosa catedral donde recorrerás 400 años de historia. 

En todo el interior del templo se pueden observar piezas de orfebrería, ornamentos, pinturas y para completar esta visitar, debes conocer su campanario, donde tendrás una vista magnifica de toda la ciudad y lo mejor es que podrás visibilizar los volcanes desde aquí. 

4. El Valle y el Cañón de Colca 

¿Sueñas con ver al majestuoso Cóndor de los Andes? Entonces el lugar ideal al que deberías ir, es al Cañón de Colca, considerando el mejor lugar de Sudamérica para observar a esta increíble ave. 

Si tienes un corazón aventurero y amante de la naturaleza, debes saber que este destino es uno de los más escogidos para hacer trekking en Perú. Además, podrás cotizar un alquiler de autos y viajar a los pueblitos cercanos que son muy pintorescos, todos podrás conocerlos en el camino a Colca.

Si quieres completar tu viaje por el valle, entonces debes ir a las Aguas termales de La Calera.

20 lugares para visitar en Arequipa

5. Convento de Santa Teresa

Otro monasterio que vale la pena visitar, es el Convento de Santa Teresa que fue fundado en 1710 y que al día de hoy una parte de él, también esta abierto al público. 

Es un lugar muy especial para visitar, pues todas las personas que han recorrido este lugar, dicen que al hacer el tour los llena una sensación de paz. Además de eso, veras las exhibiciones de pinturas, esculturas, mobiliario y orfebrería que son realmente cautivantes. 

Si quieres toda una experiencia completa, te recomendamos visitar el convento al medio día, pues uno de sus principales atractivos es escuchar a las monjas cantar el Angelus en este horario. Pero ten en cuenta, las monjas no se pueden ver, pero si escuchar y la experiencia es mística.

20 lugares para visitar en Arequipa

6. Canotaje en el Río Chili

Si eres un viajero de emociones fuertes y buscas diversión, entonces hacer rafting en el Río Chili será tu plan ideal. 

Es una oportunidad de vivir una aventura algo diferente y lo mejor es que el río al no ser tan caudaloso tiene muchos rápidos para una sesión de canotaje divertida y llena de mucha adrenalina.

7. Iglesia y Claustros de la Compañía 

Si nunca has escuchado hablar de esta iglesia, debes saber que es famosa por los increíbles y elaborados relieves que tiene es su fachada. Además, de sus enormes muros de piedra blanca y su interior con retablos y una pintura de la Virgen con el niño, obra del italiano Bernardo Bitti.

En el segundo piso vas a encontrar un lugar especial para tener una preciosa vista de la ciudad. También vas a poder observar varios grabados de plantas, animales y varios temas mitológicos, que se le conocen hoy como Barroco andino. 

Dato curioso: Los claustros que fueron construidos en el siglo XVIII, que se utilizaban como celdas, ahora funcionan como galerías y tiendas de artesanía, para que hagas tus compras de regalos.

20 lugares para visitar en Arequipa

8. Los Petroglifos de Toro Muerto

¿Te gusta el arte? Entonces prepárate para viajar 3 horas a la provincia arequipeña de Castillas, para que puedas observar las manifestaciones de arte rupestre de Toro Muerto. Considerada una de las más grandes muestras de arte rupestre del mundo y que estás distribuidas en más de 5 km cuadrados. 

Se calculan que son más de 6 mil bloques de piedra volcánica que fue grabada en bajo relieve con figuras geométricas, antropomórficas y de animales.

Aprovecha y visita cerca de aquí al Parque Jurásico Querullpa, donde se pueden observar huellas de animales prehistóricos de hace 150 y 200 millones de años.

20 lugares para visitar en Arequipa

9. Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca

Amantes de la naturaleza, si están buscando el destino ideal para tener contacto con los animales, esta reserva es el lugar que deben visitar.

Este sitio, es perfecto para ver paisajes hermosos y animales increíbles que viven en este territorio protegido. Aquí, podrás observar a las llamas, alpacas, cóndores, vicuñas y flamencos rosados. ¿Quieres más? Entonces puedes visitar la Laguna de Salinas y el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, donde cada año llegan las aves migratorias para descansar.

Recomendación: Debes ir con guía certificado y estar muy pendientes del clima y empacar una campera, puesto que a la noche la temperatura suele descender bajo cero.

20 lugares para visitar en Arequipa

10. Aguas Termales de La Calera 

Si te gusto mucho el Valle del Colca y estas pasando unos días en el lugar, entonces no puedes dejar de ir a las Aguas Termales de la Calera. 

Estas aguas termales ofrecen una fuente de aguas subterránea que provienen de un volcán inactivo, por lo que están nutridas con varios elementos como el potasio, calcio, sodio, cloruro, magnesio y sulfatos que sirven para aliviar problemas circulatorios, musculares y del sistema nervioso.

11. Sillar de Arequipa 

Uno de los lugares más impresionantes para visitar en Arequipa es el Sillar. Donde te encontrarás con impresionantes muros formados con material volcánico.

Lo mejor de este paseo es que podrás ver las canteras activas de Añashuayco y aprender cómo se construyó toda una ciudad con este material. Por este motivo a Arequipa se le conoce como ''La Ciudad Blanca''.

20 lugares para visitar en Arequipa

12. Casa Goyeneche y Casa del Moral

Otro de los planes para hacer en la ciudad y que vale la pena hacerlo, es visitar las casonas emblemáticas como la casa Goyeneche y la Casa del Moral. 

Estas dos lindas casas son una muestra de la arquitectura colonial de la época, están construidas en sillas y tienen una estructura de solar, lo que permite apreciar los patios internos.

13. Barrio de San Lázaro – Picanterías

¿Te gustan los planes gastronómicos? Entonces debes visitar el Barrio San Lázaro que entre sus calles estrechas y sus fachadas encantadoras, encontrarás las mejores picanterías de la ciudad.

Para que tengas un viaje más local, pregunta por las más tradicionales y pide alguna de las especialidades locales como el ceviche de camarones, rocoto relleno, cuy chactado y chica de jora. 

14.Complejo Arqueológico de Uyo Uyo 

Otro destino que esta cerca al Valle del Colca, es el complejo arqueológico de Uyo Uyo. Esta increíble ciudadela fue la sede principal del poder político de los Curacas y es la aldea prehispánica más grande de la región.

Este lugar fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación y tiene un centro de interpretación e información donde podrás saber mucho más de su pasado.

15. Cañón de Cotahuasi

Otro destino que no puedes dejar de visitar es este magnifico cañón que se encuentra a 380 km de Arequipa. 

El Cañón de Cotahuasi es el tercer cañón más profundo del mundo y brinda un paisaje tan increíble que deja enamorado a todo aquel que lo visita. Este destino es uno de los más buscados por los viajeros que realizan trekking y aman las expediciones.

Dato: Si vas a este lugar, debes tener en cuenta que los tours usualmente duran 3 días y se pueden avistar cóndores. 

20 lugares para visitar en Arequipa

16. Casa Museo Mario Vargas Llosa 

Sigamos esta lista con otro atractivo de la ciudad, como lo es la antigua casa en la que nació el escritor arequipeño Mario Vargas Llosa. 

Su casa fue restaurada y convertida en un museo, en la cual hay varias piezas en las que puedes observar toda la vida y obra del ganador del Premio Nobel de Literatura, desde su nacimiento hasta la actualidad. 

La colección que veras, incluye videos, películas y objetos personales del autor. 

17. Mirador de Yanahuara

Claro que no podían faltar los miradores en nuestro viaje por Arequipa, pues son uno de los mejores planes que se pueden hacer. Desde ellos podrás apreciar la ciudad en toda su dimensión. 

Uno de los más tradicionales, es el mirador de Yanahuara, con sus arcos hechos de sillas, ha sido reconocido como un mirador de cristal que se eleva por más de 50 metros. Si planeas visitarlo, debes tener en cuenta que solo abren los sábados, domingos y feriados.

Si quieres conocer más, te recomendamos el Sachaca, una torre de 19 metros de altura donde se pueden ver los volcanes en todo su esplendor.

Otro que puedes visitar, es el mirador de Carmen alto con una vista hacia las andenerías incas. El molino de Sabandia y la Mansión del Fundador, todos se encuentran afueras de la ciudad y sus vistas son espectaculares.

20 lugares para visitar en Arequipa

18. Museo de Arqueología y Museo Arqueológico Santuarios Andinos.

Si estas paseando por la Plaza de Armas, puedes visitar el museo de la Arqueología de la universidad católica de Santa María, aquí exponen objetos arqueológicos que datan de 12.000 años antes de la era común hasta los años de la conquista.

Otro que vas a encontrar por la zona, es el Museo Santuarios Andino, los objetos que puedes apreciar aquí tienen aproximadamente 550 años de antigüedad. El principal atractivo es la Momia Juanita, que fue descubierta en 1955 y se le llamo ''La niña de los hielos''.

19. Mundo Alpaca

Si eres de los que aman los textiles, no puedes dejar de visitar el Mundo Alpaca.

Es un museo sobre la confección de la tela de alpaca, donde podrás interactuar con los mismos animales en un entorno natural. Además, tendrás la oportunidad de aprender hacer tejido tradicional con telares de cintura y podrás comprar piezas de alpaca original. 

20. Mercado de San Camilo 

Y para terminar nuestra gran lista, termina tu recorrido donde empezamos, en el centro histórico donde encontrarás el Mercado de San Camilo. Es una para obligada para conocer más de cerca la cultura y los sabores arequipeños.

¿Qué es lo mejor que puedes probar? Los jugos de frutas y el helado de queso. 

Como dato curioso, este mercado fue declarado Patrimonio Histórico Monumental en 1987 y la comunidad hace grandes esfuerzos para que permanezca seguro y cuidado para todos los visitantes.

Origen - Ingresa ciudad, país o región
Destino - Ingresa ciudad, país o región
Ver fechas más baratas
1 pasajero, económica

¿Quieres ser el primero en enterarte cuando hay vuelos baratos?