Perú además de ser conocido por su excelente gastronomía, también es conocido por ser un país en el que se alberga mucha historia, cultura y tradición que a lo largo del tiempo se ha logrado mantener, conservando así la identidad no solo del país sino de cada pueblo que lo conforma. Una de las costumbres que todavía se mantienen, son los bailes típicos del Perú y encantadores que todavía se pueden ver en algunos destinos peruanos, los cuales generan mucha curiosidad no solo a los turistas sino también a los locales.
Si quieres formar parte o solo conocer un poco más sobre las costumbres peruanas en cuanto a la danza, te recomendamos que leas hasta el final de esta nota porque te voy a cotar sobre 5 bailes típicos del Perú.
La elegancia del baile nacional de Perú sorprende a todo aquél que lo presencia, pues la fuerza de su música, la belleza de sus pasos, las hermosas historias que cuentan sus letras hacen de este baile una sensación.
Sus coreografías hacen juego con los instrumentos logrando representar a través de ellos y de sus melodías historias sobre la verdadera esencia peruana. Este baile es tradicional de la costa de Perú, aunque a lo largo del tiempo cada región del país le ha dado su propia característica.
Si te aventuras a conocer este baile y aprender más sobre toda su cultura, la mejor época para disfrutar la marinera es durante el mes de enero en la ciudad de Trujillo, cuando se realiza el Concurso Nacional de Marinea desde hace más de 50 años.
Puedes empezar a planificar tu viaje para el próximo año e ir cotizando tu vuelo a Trujillo.
Sus orígenes vienen desde la época de los Incas cuando dominaban todo el territorio. Por esto es probablemente uno de los bailes más conocidos tanto nacional como internacionalmente.
Aunque ha venido conservando algunas de sus características, esta danza andina se ha venido modificando con el paso del tiempo, por lo que actualmente se pueden escuchar en sus melodías instrumentos como el violín o la mandolina, sin embargo se mantienen otros tradicionales como la quena o el charango.
Si vas de viaje a un destino de los Andes peruanos, lo más seguro es que encuentres muchos lugares para escuchar y aprender a bailar huayno en cualquier época del año.
Aunque es un baile conocido y bailado en muchos países, en Perú es una de las manifestaciones más románticas entre todas sus danzas. Refleja la integración cultural que se realizó en el siglo XIX cuando llegó el vals al país y los peruanos en ver de adoptarlo, lo adaptaron.
A este ritmo que llegó, se de incorporaron guitarras, cucharas y cajón peruano, además de magnificas voces cantando sobre el país, las historias de la época y el amor. las mujeres llevan vestidos elegantes a la hora de bailar y los hombres con un traje más simple, las acompañan con las palmas y guiando los pasos.
La mejor ciudad para disfrutar de este baile es en la capital en la que se cree que sus orígenes están en las comunidades negras que llegaron. Así que puedes aventurarte y buscar tus vuelos a Lima y conocer un lugar para escuchar y bailar el vals peruano.
¿Necesitas conocer los bailes típicos del Perú? Esta danza típica del Valle del Colca y sus alrededores, es una de las que gozan de decir que se han mantenido intacta a través de los años, por lo que se le proclamo Patrimonio Cultural de la Nación.
Este baile se caracteriza por ser alegre, por sus instrumentos de viento que dan sonidos armoniosos para que sus bailarines gocen haciendo una coreografía en la que pueden pasar mucho tiempo saltando en pareja, individualmente o formando un círculos mientras hacen gritos o silbidos que acompañan la música.
Si quieres saber más de su historia, debes saber, que tradicionalmente se cuenta que este baile se inició como un intento de evitar la conquista Inca, por lo que los hombres usaban vestuario femenino que actualmente se usan.
Los mejor meses del año para disfrutar de las mejores interpretaciones de wititi son entre diciembre y febrero. Así que puedes ir buscando tus vuelos a Arequipa y planear una visita para verlos en vivo.
Este baile es originario de la región de Ayacucho y es interpretada con violín y arpa por lo que puede sonar un poco rara y parecer bastante graciosa.
La manera de bailar es utilizando más que nada sus piernas frente a los música a la vez que llevan es sus manos unas tijeras. Su traje tradicional es un vestido de gala ya que esta danza ha sido históricamente el baile tradicional ''tusuk laykas'', como se denominaba a los sacerdotes, brujos y curanderos de la época prehispánica.
Por muchos años los colones la llamaron la danza del diablo. Actualmente es Patrimonio Cultural Inmaterial y se baila en diferentes fiestas y ceremonias, especialmente en las celebraciones agrícolas y religiosas.
Puedes ir buscando tus vuelos a Ayacucho y planear unas vacaciones navideñas ya que es la mejor época para disfrutar de un hermoso espectáculo.
Ahora sí, ya eres todo un experto sobre los bailes típicos del Perú. ¿Quieres probar alguno?