5 hoteles ecológicos para viajar cuidando el medio ambiente
Viajar por el mundo ha sido deseo de todos y todas desde tiempos inmemorables.
Sin embargo, cada vez son más los viajeros que eligen formas de viajar que, además de conocer el mundo, les permitan cuidar el medio ambiente. Esta tendencia sustentable ha hecho que los comercios dedicados al turismo no se queden atrás, y cada vez son más los que trabajan teniendo responsabilidad medioambiental.
En este caso hablaremos de 5 hoteles ecológicos alrededor del mundo, qué son y por qué elegirlos.
¿Por qué elegir hoteles ecológicos?
Cada vez son más los viajeros con conciencia ecológica, que buscan lugares con alternativas sustentables que minimicen el impacto medioambiental, preservando los recursos naturales y la cultura local.
Viajar cuidando el medio ambiente no solo le agrega una cuota de satisfacción a la experiencia, sino que también nos asegura poder seguir descubriendo este maravilloso planeta en todo su esplendor.
Los hoteles no son excepciones a la hora de pensar en ecoturismo, y no son muchas las cadenas hoteleras que ofrecen esta alternativa, aunque sin dudas esto ha estado cambiando.
Si bien el precio y la ubicación son factores determinantes en la elección de un lugar para hospedarse, actualmente el carácter ecológico también pasó a formar parte de esa lista de prioridades al momento de tomar decisiones.
¿Qué es un hotel ecológico?
Lejos de implicar dormir en una carpa sin agua ni luz eléctrica, un hotel ecológico puede perfectamente contar con las comodidades acordes a 5 estrellas.
A la hora de elegir hospedaje hay algunos detalles que puedes tener en cuenta si quieres viajar de forma más responsable con el medio ambiente.
Algunos factores que pueden determinar la sustentabilidad de un hotel son:
- Las alternativas para el cuidado del agua
- El uso de energías renovables
- Consumo responsable de plásticos y químicos como jabones o sustancias artificiales.
- Utilizar muebles y alimentos de producción local.
- Tener arquitectura cuidadosa con el entorno.
5 hoteles ecológicos alrededor del mundo
Casa Artero, Argentina
Esta eco posada se ubica en San Rafael, dentro de la provincia de Mendoza, para llegar lo mejor es que tomes un vuelo a Mendoza. Fiel a su política de ser sustentables, todo en Casa Artero se alinea a este concepto, por lo mismo, la luminaria, muebles, construcciones y materiales de uso diario son ecológicos.
Al mismo tiempo, implementan sistemas de optimización de los recursos naturales para minimizar el impacto negativo en el medio ambiente. También se suma a la iniciativa de no plástico, por lo que no incluyen ese material ni en sus cocinas ni sus baños,
Este hotel ofrece dos posibilidades de alojamiento, en la posada y en el estudio/container. En la posada las habitaciones son para dos personas y cuentan con sommier, servicio de WiFi, aire acondicionado, duchas y piscina al aire libre.
En el estudio/container por su parte, se brinda una experiencia más íntima y alejada de otros huéspedes, con capacidad para tres personas y las mismas facilidades que dentro de la posada.
Puedes ver más información en su sitio web y reservar tu lugar de forma telefónica al +5492604827716.
Tambo Del Inka, Perú
Este hotel ecológico es de alta gama y se encuentra en el Valle Sagrado, en Perú.
Se caracteriza sustentablemente por tener su propia planta de tratamiento para el agua y excelentes programas de reciclaje para sus desechos. Dentro del hotel se puede encontrar además un restaurante que brinda platos hechos únicamente con productos cosechados en la zona.
El hotel cuenta con una huerta especializada en quinoa, maíces y otras verduras que son cosechadas día a día por los mismos chefs. Además, tiene un espacio dedicado al bienestar y la distensión, con un spa y un centro fitness disponible para los huéspedes.
Las vistas a lo largo y ancho del lugar son impresionantes y las habitaciones cuentan con todas las comodidades necesarias. Para reservar puedes hacerlo en su sitio web.
Consejo viajero: Ya que vas a Cusco, no te pierdas los 7 lugares imperdibles en Cusco que deberías de conocer.
Aprovecha a buscar vuelos a Cusco.
Mas Salagros EcoResort, España
Este increíble hotel se encuentra solo a 20 minutos de Barcelona, por lo que si tienes pensado visitarlo, lo mejor es ir buscando vuelos a Barcelona.
Su funcionamiento es 100% sostenible y la gastronomía de tipo mediterránea es de primer nivel. Para cumplir con su carácter ecológico, Más Salagros construyó, desde el comienzo, todos sus edificios mirando al sur, con el fin de obtener la mayor energía solar posible, aun así en invierno.
Siguiendo con la construcción, también utilizan en sus paredes, cubiertas vegetales que favorecen la biodiversidad de la zona. Todas las luces son led, de bajo consumo y luz cálida para evitar un gasto innecesario de energía, y las fuentes de calor se basan en leña de los bosques de Cataluña, a fin de disminuir las emisiones de CO2.
La gastronomía, por su parte, es realizada con productos ecológicos y cercanos al lugar, para evitar el impacto medioambiental. Al igual que la decoración, hecha con materiales sostenibles y reciclados.
Las habitaciones son todas de lujo y con hermosas vistas a las colinas, además de tener todas las comodidades como hidromasajes, piscinas y mucho más. Y como si fuera poco, combina este lujo con un circuito termal exclusivo para huéspedes que es increíble.
Los precios varían de acuerdo a la época del año, pero van desde los 120 a los 300 euros aproximadamente.
Si vas a Barcelona, ahora también puedes alojarte en la Casa de Gaudí.
Para reservar puedes hacerlo directamente en su sitio web.
Laguna Lodge, Guatemala
Para empezar este hotel de 5 estrellas se encuentra a la orilla del Lago Atitlán, con eso les digo todo de la tranquilidad y la belleza del lugar.
Uno de sus pilares es la conservación, por lo que buscan proteger tanto la naturaleza como los habitantes de la zona y la cultura de Guatemala. Por lo mismo, han mantenido el mismo tamaño desde su creación y no quieren ampliar su volumen para evitar el impacto medioambiental.
Utiliza un servidor de carbón y una antena a base de energía solar como proveedor del WiFi para el lugar. La ventilación es natural, ya que los edificios cuentan con grandes ventanas.
Además, tienen una huerta de producción orgánica donde cosechan sus propios materiales para una gastronomía de primer nivel y colmada de sabores mayas de la región.
Laguna Lodge cuenta con varias Suites de lujo ambientadas con finos materiales mayas y pensadas especialmente para cada tipo de huésped. Los precios varían entre 200 y 700 dólares y pueden ser hasta 4 personas por habitación.
Si quieres reservar, hazlo directamente en su sitio web.
Busca vuelos a Guatemala.
Lisu Lodge, Tailandia
Este hotel ofrece 24 habitaciones dobles y aunque no es super lujoso, no se queda atrás siendo de 2 estrellas y contando con muchas atracciones para los turistas.
Con una arquitectura amigable con el espacio y típica de la cultura del lugar, Lisu Lodge utilizó madera, bambú y otros materiales biodegradables para no generar impacto medioambiental en la zona.
La materia prima para la gastronomía del hotel se compra a tribus locales y muchos de los lugareños también son empleados del lugar.
El hotel ofrece actividades sostenibles como senderismo, canotaje, avistamiento de aves y ciclismo.
Los precios rondan los 200 dólares por noche aproximadamente y puedes reservar una habitación acá.
Busca vuelos a Tailandia.