7 lugares secretos de Cusco que no conocías
Cada gran ciudad esconde secretos que muy pocos conocen y que están bajo el radar del turismo masivo y Cusco no es la excepción.
Desde templos muy escondidos que solo se encuentran a una sola hora de la Plaza de Armas, pasando por casas embrujadas hasta un atardecer soles, es lo que Cusco tiene para ofrecer más allá del turismo tradicional.
Si quieres conocer una parte de la ciudad imperial que muy pocos conocen, quédate en esta nota donde te contaremos 7 lugares secretos de Cusco que no conocías.
Aprovecha a buscar vuelos a Cusco y hoteles baratos en Cusco.
También te puede interesar leer:
- Guía de viaje de Cusco
- ¿Cuánto cuesta viajar a Cusco en el 2022?
- 7 lugares imperdibles de Cusco que debes conocer
- Los mejores sitios para practicar trekking en Cusco
1. Templo de la Luna
Este hermoso templo solo se encuentra a 1 hora de caminata de Cusco y queda literalmente en un cerro, lejos del ruido de la ciudad.
En el templo podrás ver una cueva con un altar ceremonial donde se encuentran talladas figuras de pumas, serpientes y cóndores. El Templo de Luna tiene como fin reverenciar la fertilidad, por lo que sus cuevas fueron construidas para dejar entrar luz del sol y de la luna en específicos días apuntando a partes específicas en los altares. Lo mejor, es que el acceso es totalmente gratuito.
¿Cómo llegar? Primero llegas a la Plaza de Armas y desde ahí debes caminar por la Calle Triunfo, atravesando todo el barrio San Blas. Tienes que tener en cuenta que el camino es de subida, por lo que se exige un nivel físico mínimo.
2. Última Cena con Cuy
El lienzo de la Última cena en la Catedral de Cusco, es una apropiación cultural de ciertas creencias de una historia ya conocida.
Esta obra se puede apreciar los clásicos elementos de la Última cena que conocemos, pero claramente pareciera ser que el festín se lo dieron en Cusco. En la Pintura se observan ajíes, frutas, maíz y lo más importante: un cuy, el roedor más apetecido de los locales desde tiempos prehispánicos. La obra se le atribuye al pintor peruano Marcos Zapata, quien solía incorporar secretos como estos a sus obras.
¿Dónde verlo? En la Basílica de la Catedral de Cusco, en la Plaza de Armas.
3. La Casa Maldita
¿Te gustan las historias de miedo? Entonces debes conocer la Casa Maldita.
Aunque no es muy recomendable entrar a la casa, ya que se encuentra en total deterioro, si resulta interesante observarla desde la Calle Saphi y pensar en lo que ha ocurrido aquí en estos últimos 70 años que ha estado deshabitada.
La historia cuenta, que todo empezó cuando una mujer fue asesinada por su amante, desde entonces la casa ha sido lugar de secretos y rituales extraños. ¿Te gustaría conocer esta casa?
¿Cómo verla? Debes caminar por la Calle Plateros hacia el noroeste. La casa se encuentra cerca de la numeración 800.
4. Balcón del Diablo
Detrás de Sacsayhuamán, uno de los centros arqueológicos Incas más importantes de la región, se encuentra el Balcón del Diablo. Una herencia arquitectónica natura que los incas supieron aprovechar como punto de entrada a la ciudad de Cusco.
El Balcón del Diablo se trata de una roca gigante, la cual en la mitad posee una especie de ventana con una vista espectacular hacia el río que recorre por debajo. Además, puedes atravesar la roca por el túnel que se encuentra al nivel del río.
¿Cómo llegar? Desde Sacsayhuamán se caminan 20 minutos para llegar al lugar, por el lado de la comunidad Chakan.
5. Huchuy Qosco
¿Eres fan del trekking? Entonces este lugar te encantará.
Huchuy Qosco, es un Trek perfecto para hacer en el día. Se encuentra a 3.650 msnm y ofrece vistas increíbles al Valle Sagrado. En su época fue un importante centro agrícola para la producción de maíz, con trabajos de piedra perfectos llamados Collcas, para guardar y preservar la comida, No existen caminos públicos que accedan a él, pero en la ciudad puedes contratar un trekking con una agencia de viajes autorizada.
¿Cómo llegar? Desde la ciudad, debes tomar un bus hacia el norte hasta llegar a Calca. Desde el sector de Minasmoqo se continúa a pie o a caballo hasta la base de la montaña. Luego se sube por la falda del cerro hasta llegar a las ruinas.
6. Waqrapukara
Es uno de los lugares más desconocidos de la región, por lo que todavía no se sabe si era una fortaleza, un santuario o un observatorio astronómico.
Este monumento se encuentra a 4.300 msnm en el cañón del Apurímac, al sur de la ciudad de Cusco, Su paisaje es maravilloso, pues está rodeado de impresionantes andenes, plazas y un gigante monolito que contempla el paisaje cordillerano.
¿Cómo llegar? Se debe ir en auto desde Cusco hasta Santa Lucía en un viaje de dos horas y media. Desde santa Lucía se realiza una caminata de 2 horas.
Si deseas viajar por tu propia cuenta, te recomendamos que cotices un alquiler de autos.
7. Tres Cruces
Terminamos nuestra lista con el mirador natura del Tres Cruces. En este mágico lugar se puede apreciar uno de los amaneceres más espectaculares del mundo.
El mirador se encuentra en Paucartambo, a unos 100 km del sureste de Cusco y se le denomina Tres Cruces porque, durante el solsticio de invierno (21 de junio) y en los días cercanos, ocurre un fenómeno en el que la atmósfera del lugar distorsiona la luz del sol, haciendo creer que existen 3 soles que alumbran la tierra. ¿Te animaría a ver un amanecer desde aquí?
¿Cómo llegar? Desde Cusco hasta Paucartambo es un viaje total de 5 horas. Debes tener en cuenta que el efecto se empieza hacer visible desde las 4:30 a.m., por lo que te recomendamos partir temprano en la noche anterior para así disfrutar del lugar con tiempo.