8 lugares turísticos imperdibles de Ayacucho
Si eres de los que aman visitar cada rincón del país y conocer más de cerca la cultura en la que vivimos y las tradiciones de cada ciudad, deberías de visitar Ayacucho.
Si te animas a conocer este lugar y no sabes qué sitios conocer, quédate en esta nota donde te recomendamos 8 lugares turísticos imperdibles de Ayacucho que deberías conocer.
Aprovecha a buscar tus vuelos a Ayacucho.
8 lugares turísticos imperdibles de Ayacucho
Esta preciosa ciudad se encuentra en la zona sur de Perú y también se le conoce como Huamanga. Un destino lleno de mucha emoción, religiosidad, una tierra de artesanos que seguro te va a encantar.
1. Titancayoq
Si eres de los que aman la naturaleza, este será tu lugar soñado, pues se trata del bosque de puyas de Raymondi el más grande de todo Perú.
Aquí tendrás la posibilidad de caminar por este increíble lugar que tiene unas 270 hectáreas. Además, desde el 2010 el estado lo convirtió en un área protegida, haciendo que sea un sitio totalmente natural.
Lo mejor de este destino es que tendrás una experiencia auténtica de ver un espectáculo de la naturaleza sin igual, pues las puyas florecen cada 80 años y una sola vez en la vida, así que si o si deberías conocerlo.
Para llegar puedes cotizar un alquiler de auto y dirigirte hacia el sur de la ciudad por la carretera a Vilcashuamán, donde en el km 101 podrás ver las señales que te indicaran la entrada al bosque.
2. Aguas Turquesas de Millpu
Seguro será una visita que te dejara encantado, pues sus hermosas aguas te van a enamorar.
Tiene un total de 20 piscinas de colores turquesas y verdes, estos colores lo podrás ver dependiendo de la época del año en que las visites. Es un lugar increíble que está rodeado por naturaleza característica de la sierra peruana, logrando que sea un lugar magnífico para sacar unas postales encantadoras.
Tip: los meses que menos convienen visitarlas son entre noviembre y marzo, ya que es temporada de lluvias.
Dato: El color de las aguas se produce debido a la luz del sol y los minerales que arrastra el río. Sin embargo, la gran cantidad de turistas que se bañaban en ellas estaban dañando el paisaje, por lo que decidieron prohibir el ingreso a los turistas.
3. Jirón 28 de Julio
No puedes dejar de perderte una caminata por las hermosas calles de Ayacucho.
Especialmente debes recorrer una de sus calles más famosas, como lo es Jirón 28 de julio, que conduce al mercado central de la ciudad.
Además, aquí podrás encontrar el arco conmemorativo del combate del 2 de mayo de 1886, conocido por ser este el lugar donde se logró vencer a las fuerzas españolas.
Esta calle es muy fácil de encontrar, ya que se encuentra conectada a la Plaza de Armas.
4. Templo de San Cristóbal y Monasterio Santa Teresa
Este templo fue construido en el año 1540 y en la actualidad es el más pequeño y antiguo de las iglesias de la ciudad.
Otra de las cosas que puedes visitar cuando vayas a este lugar, es el monasterio de clausura, de madres carmelitas, que se encuentra justo al frente.
Una de las actividades imperdibles que hacer en la ciudad es conocer esta iglesia y las otras 37 que se encuentran, pues recordemos que Ayacucho es considerada una de las ciudades más espirituales y religiosas del Perú.
5. Pampa de Ayacucho
¿Te encantan las áreas naturales? Entonces otro destino que debes conocer es la Pampa de Ayacucho.
Es un área natural protegida que tiene una gran cantidad de especies de flora y fauna de la región.
Además, una vez aquí, podrás sentir esa sensación de libertad, pues en este lugar se encuentra el santuario que conmemora la batalla del 9 de diciembre de 1824, una de las más importantes de Perú, ya que en ella se definió la independencia del país frente a España.
Para llegar, deberás tomar un bus hasta el pueblo de Quinua y desde aquí tomar un mototaxi que te lleve hasta el monumento.
6. Cascadas de Cangallo
Otro lugar que es un buen plan para hacer, es conocer las cascadas de Cangallo.
Este lugar es muy conocido, ya que aquí se realizaban rituales a los dioses y espíritus andinos, por lo que dicen que cuando vas caminando por su sendero vas a sentir una energía positiva y magnética. Lo mejor para recargarnos y volver a nuestra rutina.
También tendrás la oportunidad de visitar otros lugares cercanos como, las cataratas de Pumapaqcha, Batan y Qorimaqma, que se encuentran en los ríos de Chankil y Macromayo.
Y para completar la experiencia, también puedes ir a las piscinas gasificadas de Huahuapuqui y finalmente la histórica ciudad de Cangallo.
7. Vilcashuamán
Y no podemos dejar al lado otras de las grandiosas atracciones que tiene Perú, nuestros complejos arqueológicos, especialmente el de Vilcashuamán.
Aquí podrás encontrar una gran huella histórica del imperio Inca, además de ver vestigios en piedra pulida y una clásica arquitectura Inca.
Para que te termines de emocionar en este viaje, también podrás observa el Templo del Sol y el Templo de la Luna, además del famoso Ushnu.
8. Pampas Galeras
Y si amas las vicuñas y quieres conocerlas más de cerca, no puedes dejar de pasar la visita a la Reserva de papa Galeras.
Este lugar es el centro de conservación de vicuñas más grande del Perú. Aunque sea uno de los destinos turísticos más lejanos de la ciudad, vale conocer sus hermosos paisajes y pasar el día aquí.
Dato: Actualmente, viven alrededor de 17 mil vicuñas: 4 mil dentro de la reserva y otras 13 mil en las zonas aledañas.