Producto de los cambios climáticos que se están viviendo y los problemas que generan en el medio ambiente, comenzó a surgir una marea verde que parece llegar (al fin) como una tendencia: la preocupación y concientización social sobre problemáticas ambientales. De la mano de esto, muchos viajeros están cambiando su forma de viajar, eligiendo destinos sustentables y adaptando sus costumbres al cuidado del medio ambiente.
En esta nota recopilamos algunas claves a tener en cuenta para practicar el turismo sostenible y poder ser así ser un turista comprometido con la causa:
De igual manera que lo hacen los viajeros, muchos destinos están implementando iniciativas para minimizar el impacto del turismo en la naturaleza, sobre todo en lugares donde la huella humana puede afectar a la biodiversidad de especies que la habitan. Intentan promover el turismo generando el menor daño posible en el medio ambiente y concientizando a quienes que los visitan.
Algunos ejemplos de destinos involucrados en este tema son los siguientes:
[flight-LIM-SJO]
Una de las principales referencias cuando se trata de la preservación del medio ambiente y el primero en crear su propio sello de calidad para empresas turísticas: el CST (Certificación para la Sostenibilidad Turística).
Más del 25% de su territorio está dedicado a parques y reservas nacionales y tierras protegidas. Muchas de sus políticas públicas y privadas están al cuidado de la biodiversidad que habita su territorio.
El ecoturismo en Costa Rica es un caso de éxito debido al trabajo en conjunto de empresas privadas, ONG internacionales y nacionales, organizaciones gubernamentales y a la interacción entre la amplia red de áreas protegidas.
Los parques nacionales Manuel Antonio y el Bosque Nuboso Monteverde son considerados modelos para el ecoturismo y el desarrollo sostenible por ofrecer un hábitat crítico a las diversas especies vegetales y animales.
Respecto a los alojamientos, el Gobierno ha impulsado la creación de alojamientos sostenibles y amigables con el medio ambiente, otorgándoles el CST a aquellos que hagan un buen uso de los recursos naturales sin dañar el medio ambiente.
[flight-LIM-GPS]
Uno de los mayores impulsores del turismo eco-friendly, especialmente desde el Parque Nacional Galápagos, el cual se ha gestionado cambios en el turismo de Galápagos. Por su situación geográfica, es determinante para conformar un medio biodiverso para su flora y fauna, al recibir distintas corrientes oceánicas. También tiene mucha valoración internacional que ayuda a su conservación, siendo considerado Patrimonio Natural de la Humanidad.
Su encanto está principalmente en la posibilidad de interactuar con las variadas especies de animales terrestres y marinos, mediante sus las principales actividades: snorkel, buceo y excursiones destinadas a la observación de animales.
Sus políticas de preservación prohíben fumar, pescar, alimentar animales y practicar deportes náuticos. Para ingresar, en el aeropuerto se inspecciona estrictamente el equipaje prohibiendo el ingreso de alimentos o plantas que puedan contaminar el lugar.
Además, algunas áreas tienen restricción del número de visitantes permitidos para evitar su deterioro y exigen el pago de tarifas de entrada a visitantes para financiar la conservación del parque. En algunas otras demandan licencias a operadores turísticos y barcos de pesca para ayudar a la policía de la Reserva Marina a vigilar el cuidado del agua.
[flight-LIM-FEN]
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este archipiélago situado a 215 millas de la costa de Brasil, famoso por sus increíbles paisajes, playas paradisíacas y vida silvestre es, además, un destino ideal para los viajeros ecológicos.
En su isla principal, las playas tienen un límite de visitantes diarios de 400 personas, que permite su preservación ambiental y la protección de su vida marina. Para cuidar de esto, además, se les cobra un Impuesto de Preservación Ambiental de alrededor de $70 usd por semana (que aumenta cuanto mayor sea la estadía) a cada persona que visita la isla, así como también una tarifa para acceder al Parque Marino.
Hay 5 senderos protegidos en el área de la Reserva Marina Nacional, que solo se pueden explorar con un guía acreditado, y otros 3 senderos dentro del Área de Preservación del Medio Ambiente, que tienen acceso gratuito.