Guía de viaje de las Líneas de Nasca
Teletransportémonos a un mundo distinto del Perú, un lugar único, lleno de magia y misterio que causa curiosidad tanto a turistas como a locales, ese destino del que hablamos son las Líneas de Nazca (también escrito como Nasca).
Si quieres conocer un poco más de esta maravilla del Perú y como llegar, no te puedes perder esta guía de viaje donde te contamos todo acerca de este increíble destino con el que vas a alucinar y querrás empezar a planificar tu viaje desde ya.
¿Qué son las Líneas de Nasca?
Las Líneas de Nasca son unos antiguos geoglifos que se ubican en el desierto peruano en el departamento de Ica, en las ciudades de Nasca y Palpa, al sur de la capital peruana. Hasta el día de hoy nadie sabe cuál es su verdadero origen, pero fueron descubiertas por Paul Kosok en 1927 y la arqueóloga alemana María Reiche fue la primera en investigar las líneas.
¿Pero que las hace tan interesantes? Su misteriosa historia de como fueron creadas, ha hecho que se cree miles de teorías, como por ejemplo, que fueron creadas por seres que no son de este planeta, pues su ubicación exacta y sus dibujos casi perfectos que solo se pueden ver desde las alturas han atraído a miles de fanáticos por los extraterrestres.
¿Cómo llegar a las Líneas de Nasca?
Para llegar a este destino primero debes tomar un vuelo a Lima, después puedes tomar un bus hacia Ica que tiene 4 horas de recorrido. Cuando llegues a Ica, debes contratar a un servicio especializado que te lleve hasta las Líneas de Nasca, puede ser un bus o un taxi que conocen la ruta a la perfección y solo se tarda 2 horas en llegar.
Si ya te encuentras en la capital, puedes cotizar un alquiler de autos por Perú e irte a aventurar por toda la carretera Panamericana Sur, te aconsejemos que vayas con tiempo y con buenos alimentos, pues el trayecto dura 6 horas.
¿Cuándo ir?
Puedes ir en cualquier momento , ya que prácticamente hace calor todo el año, pero los mejores meses para visitar este destinos es entre los meses de octubre a marzo ya que es clima esta más cálido y los cielos suelen estar más despejados. Otra razón para ir en estas fechas es que es temporada baja de turistas, así que vas a encontrar precios más bajos y no tendrás que hacer tanta fila para ver las líneas.
¿Cómo puedo ver las Líneas de Nasca?
Actualmente hay tres formas en las que puedes observar las Líneas de Nasca: La principal y si lo que quieres es tener una aventura completa puedes tomar un vuelo en un avioneta, la cual recorre todo el desierto y se pueden ver las figuras en su máxima plenitud. ¿Quieres recorrer el lugar a pie? Entonces otra alternativa es dar un paseo caminando por las dunas del desierto de Nasca y subir a las colinas más altas para ver los geoglifos. Si lo que buscas es algo mas tranqui, hay torres de observación en lugares estratégicos para que puedas observar los paisajes y los dibujos en la arena.
¿Qué hacer en las Líneas de Nasca?
A parte de que vas a observar estas interesantes e imponentes líneas, también se puede visitar otros lugares cercanos, como el cementerio Nasca de Chauchilla que tiene mil años de antigüedad, con sus momias visibles, o la ciudad perdida de Cahuachi, centro ceremonial de esta cultura. ¿Quieres conocer más de la cultura? Puede ir al centro administrativo Inca y visitar el Complejo Arqueológico Los Paredones.
Si te llamo mucho la atención este destino y quieres vivir una experiencia única y completa, tienes que viajar en la Semana Turística de Nasca que se celebra todos los años del 12 al 15 de mayo. ¿Pero que hace tan especial esta fecha? Que concentra las mejores actividades de la ciudad, donde podrás presenciar como toda la localidad se paraliza con todas las celebraciones.
Se realizan torneos deportivos, actividades militares y protocolares, concursos de canto, danza, actuación y muchas más. También puedes conocer los Geoglifos de Palpa, que son 50 formas distintas labradas en la arena. Otra visita que no te puedes perder es la casa museo y el planetario María Riche.
Y para completar esta Semana, claro que no podía faltar las ferias gastronómicas que son espectaculares y ofrecen la mejor comida de la región. Atrévete a degustar la Patita con maní o la popular Sangre de Cristo o el emblemático Bufo o Charapana.
¿Dónde hospedarse?
Este lugar ofrece diferentes clases de hospedaje dependiendo de la clase de turista, puedes encontrar hoteles económicos en los que vas a tener buenas comodidades o también puedes quedarte en un hotel campestre o en hoteles de lujo que tienen piscina y restaurante.
Datos Curioso de las Líneas de Nasca
Para que tengas más curiosidad de visitar este lugar, te contamos de algunos datos curiosos que probablemente no sabías.
Múltiples trazos
Al día de hoy existen 800 figuras que se han encontrado. Los diseños más conocidos son las figuras de animales que suman un total de 70 y pueden llegar a medir hasta 270 metros de longitud. Lo más famosos son el colibrí, el cóndor, el pelícano, la araña, el mono, el cóndor y el denominado “Astronauta”.
Miles de años de antigüedad
Según los estudios que se han realizado, se puede deducir que las líneas pudieron haber sido diseñadas entre los años 500 a.C y 500 a.D.
Forma de elaboración
Según lo que han visto, las líneas más delgadas las realizaron retirando las piedras más oscuras y rojizas de la superficie dejando al descubierto una capa formada por un yeso blanquecino. Para las más gruesas, hicieron surcos de hasta 15 cm de profundidad.
Misterioso Significado
Existen muchas teorías acerca de las Líneas, pero una de la más importantes es la del arqueólogo Julio C. Tello, quien las consideraba carreteras o caminos. Otros historiadores la consideraban ''centros de adoración'' o coreografías de danzas de carácter sagrado. Otra de las teorías que ha tomado fuerza y se popularizo rápidamente, fue la del científico suizo Erich Von Däniken, que sostenía que los geoglifos fue escenario de visita de naves espaciales.