Pasos para hacer el check-in online
¿Qué es el check-in?
Es la facturación de tu vuelo, mediante el cual obtienes tu Boarding Pass o Tarjeta de embarque. La tarjeta de embarque es el documento que tiene los datos del pasajero y el vuelo, que necesitas presentar en cada paso previo a subirte al avión. A continuación te contamos por qué es importante hacerlo online antes de llegar al aeropuerto, sus ventajas y pasos a seguir.
¿Por qué conviene hacer el check-in online?
- Ahorrarse las colas en el aeropuerto
Todos odiamos las eternas colas que se forman en el mostrador de la aerolínea en el aeropuerto. Haciendo el check-in online, si no tienes que despachar, puedes llegar al aeropuerto e ir directo al control de seguridad, ahorrándote mucho tiempo.
- Ahorrarte el costo del servicio
Además de ahorrar tiempo, con este paso también puedes ahorrar dinero, ya que, aunque muchos no lo saben, las aerolíneas low cost cobran un extra por hacer el check-in en el aeropuerto.
- Elegir el asiento
El check-in online sirve, además, para quienes quieran elegir un asiento en particular, puedan asegurarse de seleccionarlo antes de que lo ocupen. Esto es importante para quienes viajen en familia o con hijos chicos y quieran sentarse todos juntos.
¿Qué se necesita para hacer el check-in online?
- Chequear que la aerolínea ofrezca el servicio
Lo primero que tienes que hacer es fijarte que la aerolínea ofrezca la opción del check-in online en su sitio web. Algunas aerolíneas incluso tienen su propia aplicación desde donde se puede realizar este trámite. Esta opción suele aparecer en las secciones “Mis Viajes” o “Gestionar Reservas” en la web de la aerolínea.
- ¿Cuándo se puede hacer el check in online?
La mayoría de las aerolíneas permiten hacer el check-in desde 48 hs antes de la salida del vuelo hasta 3 horas antes del mismo, pero algunas lo permiten incluso hacerlo unos días antes. Siempre es recomendable leer bien esto al momento de sacar el pasaje e incluso, ponernos una alarma si queremos asegurarnos de no olvidarnos y hacerlo con tiempo.
- ¿Qué datos se requiere?
Lo que te piden la mayoría de las aerolíneas para poder hacer el check in son dos datos fundamentales: el nombre y apellido del pasajero y el código de reserva. Algunos también solicitan el nombre del aeropuerto de salida o el email con el que se realizó la reserva.
¿Dónde encontrar el código de reserva?
Lo puedes encontrar en el email de confirmación que te manda la agencia o aerolínea al momento de emitir el pasaje.
Paso a paso
- Ingresa a la web de la aerolínea y selecciona la opción de Check-in online
- Ingresa los datos que te solicite la aerolínea (Nombre y apellido, código de reserva o lo que sea en cada caso)
- Selecciona tu asiento: NO es obligatorio elegir un asiento en particular. Las aerolíneas low cost cobran un extra por selección de asiento, con lo cual, si no te importa donde sentarte y prefieres ahorrarte este dinero, elegí la opción de asiento aleatorio.
- Selecciona tu número de pasajero frecuente para sumar millas (en el caso que se ofrezca esta opción y estés asociado/a al plan de millas de la aerolínea).
- Revisa y completa la información de los pasajeros. A veces pueden pedirte el número de pasaporte o DNI.
- Imprime o descarga en tu celular la tarjeta de embarque.
¿Qué debes hacer en el aeropuerto?
- Si tienes que despachar equipaje
Inevitablemente vas a tener que hacer la cola en el mostrador de la aerolínea. No hay forma de ahorrarse este paso aunque ya hayas hecho el check-in online. Pero en este caso, si ya imprimiste o descargaste tu tarjeta de embarque, no es necesario que lo vuelvas a hacer.
- Si no tienes que despachar equipaje
En este caso puedes ir directamente al control de seguridad con tu tarjeta de embarque y equipaje de mano, no es necesario que pases por el mostrador de la aerolínea.
¿Es necesario imprimir la tarjeta de embarque?
Generalmente no es necesario, siempre y cuando tengas en tu celular el código QR de la tarjeta, no hace falta que lo imprimas (y además, ¡ahorras papel!). Sin embargo, algunos aeropuertos no aceptan la tarjeta de embarque móvil, pero esto lo suelen informar previamente en el paso del check-in online.
¿En qué casos es necesario hacer el check-in sí o sí en el aeropuerto?
Hay determinados casos en los que no permiten hacer el check in online:
- Cuando el pasajero tiene necesidades médicas especiales o requiere de algún servicio especial, como silla de ruedas.
- Cuando el pasajero es menor de edad y viaja solo.
- Cuando el pasajero viaja con mascotas.
- Cuando en la reserva hay más bebés que adultos.
- Cuando son personas en lista de espera.
Esperamos que esta información te haya servido y puedas ahorrar tiempo y dinero en tu próximo viaje.
¡Busca aquí vuelos baratos para tu nuevo viaje!