Los viajeros deben respetar ciertas normas sanitarias como el uso obligatorio de mascarillas y protector facial. Además, deben presentar una declaración jurada de que no han tenido síntomas de COVID-19 y luego pasar por un control de temperatura corporal.
Desde este miércoles, estos servicios regulares de transporte de pasajeros volvieron a operar parcialmente en las 18 regiones del país donde la cuarentena fue levantada desde el 1 de julio, pero siguen suspendidos en las otras siete donde continúa el confinamiento (Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash).
Para esta jornada había programados unos 30 vuelos en el aeropuerto Jorge Chávez, de Lima.
“Este es el primer día de un nuevo sistema y de nuevos protocolos de ingreso. Nosotros hemos hecho una planificación como aeropuerto y con las aerolíneas y autoridades, simulacros de ingreso, pero tenemos que agilizar y adaptarnos a lo que se va presentando”, señaló a RPP Noticias Rocío Espinoza, gerente de reputación de Lima Airport Partners (LAP), empresa operadora del aeropuerto.
Las ciudades programadas para este miércoles por las aerolíneas Latam, Viva Air, ATSA y Sky Airline fueron Iquitos, Cusco, Ilo, Chiclayo, Trujillo, Pucallpa y Chachapoyas.
Entre las medidas de seguridad para los viajes nacionales, el protocolo establecido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) establece que todos los pasajeros deben portar de manera obligatoria una mascarilla y un protector facial.
Asimismo, deberán presentar una declaración jurada de que no han tenido síntomas de COVID-19 y luego tendrán que pasar un control de temperatura corporal, donde se negará el viaje a aquellos que superen los 38 grados celsius.