Alertas de vuelos baratos ¡Su próximo viaje, aquí! Active las notificaciones y reciba nuestras mejores ofertas ACTIVAR

¿Qué hacer cuando se pierde tu equipaje?

Publicado el Viernes 4, Junio 2021 en Consejos de Viaje

Llegar a destino luego de muchas horas de viaje, ir a la cinta a buscar el equipaje, esperar un rato largo y que no aparezca, la pesadilla de muchos viajeros. Sin embargo, te recomendamos no desesperar porque, como todo, esto también tiene solución. Si te sucede esto alguna vez, luego de leer esta nota ya tendrás la respuesta a qué hacer cuando se pierde tu equipaje.

¿En qué ocasiones se pierde el equipaje? 

El equipaje se puede perder en diversas circunstancias, como por ejemplo:

  • La envían en otro vuelo por error.
  • En una escala corta, se pierde en la conexión o no llega el segundo vuelo.
  • La colocan en la cinta equivocada.

A continuación te dejamos algunos consejos para que, si esto te sucede, puedas resolverlo de manera rápida y eficaz.

1- Ponle nombre a tu equipaje (en lo posible por dentro y por fuera), donde figuren tus datos personales.

2- Guarda BIEN el ticket con el código de tu valija: cuando despachas tu equipaje, pegan un ticket a tu valija y te dan una copia del código (muchas veces lo pegan a tu boarding pass). Asegura no perder ese ticket porque, si llegara a perderse tu equipaje, lo vas a necesitar. 
Este código te va a permitir rastrear tu valija y saber dónde fue escaneada por última vez.

3- Contrata un seguro de viaje: con esto te aseguras de que en el caso de extravío, te ayuden a rastrear tu valija y te recompensen. económicamente.

¿Qué hacer cuando se pierde el equipaje?

1- Reporta el incidente en el aeropuerto: las aerolíneas son responsables por la pérdida, el deterioro, la destrucción o el retraso del equipaje que esté bajo su custodia. Vé al mostrador de tu aerolínea a reportarlo. Ahí es donde vas a tener que mostrarles el código y ellos rastrearán dónde se registró por última vez.

Solicita el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR), antes de salir del aeropuerto para dejar constancia de que el percance se ha provocado mientras la valija estaba en manos de la aerolínea y no en las tuyas. Te entregarán un reporte escrito con el detalle de la demora y te pedirán una dirección adonde enviártela en el caso en que esté llegando en los próximos días.No te vayas de ese mostrador sin el PIR, y sácale una foto.

Si no llegaras a poder reclamar en el aeropuerto, tienes 7 días para hacer el reclamo en el caso de vuelos nacionales y 10 días en el caso de vuelos internacionales. 

2- Lee las Políticas de la Aerolínea respecto al tema: esto se puede encontrar fácilmente en la web de cada aerolínea. En general todas tienen un monto de compensación al pasajero por día por valija demorada.  

3-   Llama a tu Seguro de viajes: los seguros de viajes pueden ofrecer compensación en caso de:
- Retraso de Equipaje: cubren los gastos para comprar artículos básicos y ropa mientras aparece tu valija. Generalmente te dan $100 USD por día hasta 3 días.
- Pérdida o Robo de Equipaje: en este caso, te pagarán por el costo de tu equipaje. Las coberturas varían de $500 a $5,000 USD.

4- Rastrea el equipaje: puedes rastrear el estado de tu equipaje en el sitio de World Tracer ingresando el código del reclamo que figura en el PIR, y tu apellido. Hay algunas aerolíneas que cuentan con su propio sistema de reclamos.

¿Qué hacer cuando se pierde tu equipaje?

Plazos

El reclamo debe hacerse si o si por escrito a la compañía aérea. Los plazos de entrega varían según el tipo de incidencia. En el caso de un retraso, el límite son 21 días. Si la valija sigue sin aparecer después de estas 3 semanas, pasa a considerarse extraviada y hay que interponer otro reclamo a la aerolínea, esta vez por pérdida de equipaje.  

Posibles escenarios

Escenario 1: El equipaje aparece antes de los 21 días. Listo, ya puedes disfrutar de tu viaje (en el caso en que te pase a la ida) o relajarte que todas tus cosas ya están en casa (en el caso en que te pase a la vuelta). En el 95% de los casos se cumple este escenario.

Escenario 2: Pasan los 21 días y no aparece. Se pasa entonces, al reclamo formal donde te hacen llenar un formulario con toda tu información y tendrás que detallar tu valija y todo lo que contiene. Te pedirán, también, los recibos de todas tus pertenencias, incluyendo la valija misma para determinar el valor monetario de tu equipaje. Si después de proporcionar esta información, la valija sigue sin aparecer, van a evaluar tu caso y ofrecerte una compensación económica por la pérdida que, de nuevo, dependerá de la Política de la aerolínea, como también de cada caso.

¡Aprovecha a buscar vuelos baratos para tu próximo viaje!




Vuelos

Origen - Ingresa ciudad, país o región
Destino - Ingresa ciudad, país o región
Aún no decidí fecha
1 Pasajero, económica