El Gobierno argentino anunció este miércoles que prepara medidas para incentivar a los turistas extranjeros a liquidar sus dólares en el mercado formal ofreciéndoles un tipo de cambio que se acerque a los valores que cotizan en los mercados paralelos.
Aprovecha de buscar vuelos a Argentina.
De esta manera, los turistas extranjeros podrán vender moneda extranjera en entidades autorizadas, como bancos y casas de cambio y acceder a un valor de cambio cercano al del dólar blue.
Específicamente el cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero (dólar MEP o “Bolsa”), el cual ronda actualmente los $315 pesos argentinos.
Según indicaron fuentes oficiales, los turistas podrán cambiar hasta 5.000 dólares por mes y deberán presentarse con pasaporte o su documentación identificatoria con la que entraron al país en casas de cambio, bancos o cualquier entidad que esté bajo regulación del Banco Central estará incluido.
Además, deberán requerir una declaración jurada de la persona humana no residente en la que conste su condición de turista y que, en los últimos 30 días corridos y en el conjunto de las entidades, no ha realizado operaciones que superen el equivalente a 5.000 dólares.
Hasta ahora, si un turista quería vender dólares en un banco o una casa de cambio, obtenía, al tipo de cambio de este viernes, $129 pesos argentinos por unidad, mientras que en el mercado informal obtendría $335 pesos argentinos por dólar.
Al aplicarse ahora la cotización financiera, obtendría, a valores de este viernes, en un banco o una casa de cambio $315 pesos argentinos por unidad.
La medida busca así desincentivar las operaciones en el mercado informal y aumentar los ingresos de dólares al sistema formal, en momentos en que el Banco Central necesita urgentemente aumentar sus reservas monetarias.
Fuente: Infoviajera.com