Si estás embarazada, piensas en viajar pronto y en avión, te recomendamos esta nota con los mejores tips para hacerlo de forma segura y tranquila.
¡Aprovecha a buscar los vuelos y hoteles de tu próximo viaje!
No olvides contratar una asistencia al viajero para embarazadas antes de viajar.
Quizás también te interese:
Se recomienda que recién a partir del tercer mes de embarazo se viaje en avión, ya que allí es cuando probablemente se hayan quedado atrás las náuseas y los malestares de los primeros meses que suelen ser comunes, y que harían del viaje en avión uno muy incómodo.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aconseja a las embarazadas que viajen hasta la semana 36 de gestación cuando el embarazo no tenga hasta el momento complicaciones, y hasta la semana 32 cuando sea un embarazo múltiple (en iguales condiciones).
Luego de ese tiempo, tienes que presentar un certificado médico en el counter antes de viajar.
De todas formas, te recomendamos revisar los protocolos y reglamentos que aplican para cada aerolínea con la que vayas a volar, ya que algunas, a partir de la semana 39 de embarazo, ya no permiten viajar.
A tener en cuenta: se recomienda no viajar dentro de los siete días previos al parto ni en los siete posteriores al mismo.
Como dijimos, la aerolínea te solicitará un certificado médico luego del tiempo de embarazo que tenga determinado en sus políticas; puede variar según cada una, pero por lo general es entre las 29 y 36 semanas.
Comúnmente, el certificado debe incluir:
A su vez, debe ser emitido dentro de los siete días previos al vuelo; algunas veces se debe presentar en el aeropuerto, y otras enviarlo al área médica de la aerolínea, según el tipo de embarazo y las semanas de gestación.
Por último, una pregunta frecuente entre las embarazadas viajeras es si el cambio de presión atmosférica puede afectar al bebé, y la respuesta es que la reducción de aporte de oxígeno transitoria es compensada por la madre y por el bebé sin problemas, con lo que no es un problema habitual.