5 comidas de la selva peruana que te van a sorprender
Seguramente has deleitado tu paladar en repetidas ocasiones con la exquisita gastronomía que caracteriza a nuestro país. Si eres amante de la buena comida y lo tienes presente para tus viajes, te va a gustar conocer los destinos gastronómicos del Perú y sus platos característicos, en conjunto con las mejores comidas de la selva para disfrutar.
Ahora, ya conocemos la comidatradicional como el ceviche, el caldo de gallina, los rocotos rellenos, la papa huancaína, entre muchas otras preparaciones originarías del Perú, pero, pueden ser pocos los viajeros que conocen la comida de la selva peruana.
Si es tu caso y te inquieta saber qué tipo de preparaciones se acostumbran en esta zona, quédate a leer porque vamos a hablar de 5 comidas exóticas de la selva peruana que te van a sorprender.
También te puede interesar leer sobre:
- Las tradiciones y costumbres peruanas más importantes
- 10 Parques nacionales del Perú que tienes que visitar
- Conociendo Perú: de Lima a Arequipa
Comida de la selva peruana: te sorprenderá lo exótico de cada una de ellas
1. Churo
Se trata de un caracol gigante de río que se conoce en la selva amazónica como Churo, su coraza es utilizada como base o potaje para preparar una especie de sopa de verduras como ajíes, tomate y cebollas.
Puede sonar raro, pero en algunos países europeos los caracoles son considerados un plato de gran exquisitez y en especial todo tipo de comida de mar. Si bien el Churo es una comida de río, en algunos restaurantes gourmet de Lima han creado platillos con este tipo de caracol. ¿Has visitado alguno?
2. Anticuchos de Suri
Los anticuchos de Suri son una preparación bastante común en lugares como Iquitos y Pucallpa, que por su cercanía con la selva amazónica han explorado platos exóticos como los Suri.
Los Suri son gusanos de palma que por su gran tamaño han sido consumidos por los locales de forma frita, asada e incluso hay quienes se atreven a comerlos crudos. ¿Los has visto en tus visitas a Iquitos o Pucallpa? Aprovecha y busca tus vuelos a Pucallpa
3. Hormigas amazónicas
Como te imaginarás, en el Amazonas se encuentran miles de especies de grandes proporciones, este es el caso de las hormigas gigantes o también llamadas las Siquisapas, bastante apetecidas en la localidad de Moyobamba de la provincia de San Martín.
Allí, estas hormigas son consideradas un snack que se puede disfrutar como entrada a platos principales o acompañantes de bebidas igualmente exóticas. ¡Ahora conoces una comida de la selva peruana más extrañas!
4. Carne y chicharrón de lagarto
Iquitos es probablemente uno de los destinos de la selva peruana más visitados, si has pasado por allí sabrás que la carne de lagarto es bastante común entre sus habitantes, que han encontrado diferentes formas de prepararlo.
Muchas personas lo cocinan a la parrilla, otros lo prefieren en corte de chicharrón e incluso lo acompañan de otras proteínas como los mariscos. ¿Habías escuchado de una combinación así? Aprovecha y busca tus vuelos a Iquitos
5. Mazamorra de carne
Este tipo de mazamorra exótica se prepara con carne de animales de monte como el tapir o jabalí amazónico, el armadillo, entre otros.
Esta mazamorra es una sopa acompañada además de verduras como plátanos rallados, yucas y ajíes. ¿Prefieres la mazamorra dulce o probarías este plato?
Es importante aclarar que este tipo de comidas exóticas hacen parte de algunas de las tradiciones o costumbres de comunidades que han crecido y habitado en la selva peruana. No significa que en tus viajes debes consumirlas, es un acercamiento a cómo se vive, en este caso, la gastronomía en algunos lugares de nuestro país.
En todos los destinos del mundo las costumbres y cultura influyen incluso en el tipo de alimentos que se consumen en el lugar, sin embargo, cada viajero es libre de elegir, según sus preferencias, qué comida de la selva va a probar en su paso por todos los sitios que visita.
Ahora que conoces las mejores comidas de la selva peruana, ¡solo te queda probarlas!